lunes, 1 de noviembre de 2010

VIAJE A EGIPTO: SEGUNDO DIA (2): EL TEMPLO DE KARNAK


El conjunto de templos más grande de Egipto era el formado por Antigua Tebas con sus necrópolis y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979

Archivo:Ancient Egypt.png
Tebas fue la capital del Imperio Medio e Imperio Nuevo de Egipto; estaba situada en la actual población de Luxor.
Tebas es un enclave indispensable para conocer la Historia de Egipto; todavía existen numerosos restos arqueológicos a ambos lados del Nilo.
En la ribera oriental hay dos poblaciones, Luxor y Karnak, distantes media hora de camino, construidas en medio de las ruinas milenarias; en la ribera occidental hay un conjunto de palacios y templos que conducen a extensas necrópolis.

A primera hora de la mañana nos dirigimos al templo de Karnak, posteriormente visitaremos el Templo de Luxor y finalmente tomaremos las visitas opcionales que nos conducen a la ribera occidental del Nilo
Hemos llegado al aparcamiento del templo de Karnak, es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto y se encontraba en la orilla de los vivos.
El templo de Karnak fue el erigido en honor del dios Amón y estaba rodeado por un muro de más de dos kilómetros de largo, tenía una sala muy famosa denominada “sala hipóstila”, o vestíbulo de columnas, el más grande del mundo, pues tiene una longitud de unos cien metros, albergando 134 columnas, doce de las cuales con más de veinte metros de altura.
Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como suele suceder en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.
El complejo de templos de Karnak está compuesto por:
  • el gran templo de Amón,
  • el recinto de Montu,
  • el recinto de Mut,
  • el templo de Jonsu,
  • el templo de Opet,
  • el templo de Ptah.

Existía también un lago sagrado, numerosos templetes y capillas de menor tamaño, y múltiples estancias y almacenes situados dentro de los muros que circundaban el recinto principal. Cerca de uno de ellos se encuentra el famoso escarabajo que si le das varias vueltas te da suerte (creo recordar que nos dijeron tres vueltas).
karnak  escarabajo 100_2312
El templo de Amón en Karnak fue construido por el trabajo de unos treinta faraones contribuyeron con sus edificaciones convirtiéndolo en un inmenso conjunto como no se había conocido jamás.
Antes de entrar al interior del templo cruzamos por una avenida de esfinges (denominada dromos) que tienen una cabeza de carnero como símbolos del dios Amón. La sola visión de esta avenida (pequeña en extensión), pero en cuyo fondo se aprecia el corredor central del templo, justifica por sí sola la asistencia a esta excursión.
karnak carneros 100_2336 karnak carneros 100_2343 karnak carneros  100_2344 karnak carneros 100_2302
La entrada se realiza entre dos inmensos pilonos que fueron construidos mediante la utilización de rampas de arena, en el que sólo pensar en el esfuerzo que se realizó para poder construir las rampas ya da idea de la majestuosidad de la empresa que acarreó su construcción.
karnak pilonos 100_2300 karnak 100_2301
El gran patio porticado contiene: a la izquierda, un templete del faraón Sethy II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente la sala hipóstila, y un poco más al fondo los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.
karnak 100_2339 karnak 100_2340 karnak 100_2341 karnak 100_2307 karnak 100_2311 karnak 100_2324 karnak 100_2325 karnak 100_2328karnak 100_2326   karnak 100_2333 karnak 100_2335 karnak 100_2332
La sala hipóstila está compuesta de numerosas columnas que aún conservan sus inscripciones y algunas aún mantienen restos de la pintura original. Sus capiteles tienen forma de papiro (papiriformes). Llama poderosamente la atención como han sido destruidas parte de las imágenes que contienen los relieves (posteriormente averiguaríamos que se trata de hechos intencionados hechos en la época cristiana).
karnak hipostila 100_2305 karnak hipostila 100_2316 - copiakarnak hipostila 100_2306  karnak hipostila 100_2316 karnak hipostila 100_2330  karnak columna 100_2317 karnak hipostila 100_2304 karnak hipostila 100_2331
El santuario se encuentra en el centro del templo y a él llega el corredor central desde la entrada a través de los pilonos.
karnak santuario 100_2310 
En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto.
El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo. Es un enorme museo a cielo abierto que muestra importantes restos de la cultura del Antiguo Egipto.
Links de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tebas_(Egipto)
http://www.egiptologia.org/arte/templos/karnak_amon/
http://www.egiptoforo.com/antiguo/Templo_de_Karnak
http://es.wikipedia.org/wiki/Karnak

No hay comentarios:

Publicar un comentario